Patrimonio Histórico

Desde la antigüedad el privilegiado enclave que ocupa Fuengirola atrajo y dejó maravilladas a cuantas civilizaciones mediterráneas llegaban a estas costas.

Cada uno de estos pueblos: fenicios, romanos, árabes... se establecieron aquí, dejando vestigios de su cultura que hoy podemos apreciar a través de nuestro patrimonio histórico.

Castillo Sohail


DIRECCIÓN: Calle Tartesos.
HORARIO: de martes a viernes: 10:00-14:00 h.
Sábados, domingos y festivos: 10:00-14:00 / 15:30 - 18:00 h
DIMENSIÓN DEL ENTORNO: 65.490 m2

El Castillo de Sohail se encuentra situado en plena desembocadura del río Fuengirola, sobre una pequeña colina aislada que se eleva 38 metros sobre el nivel del mar. Las magníficas condiciones geográficas de este lugar permitieron, desde época antigua, el continuado poblamiento de sus laderas por púnicos y romanos. Sobre las ruinas de sus asentamientos se edifica, ya en época califal, (siglos X y XI) un primer enclave -quizá una torre almenara- y, posteriormente, el Castillo. Catas arqueológicas llevadas a cabo años atrás, dan muestra de restos romanos y posiblemente fenicios (Ciudad de Suel). Posteriormente, en el siglo XII, los almorávides levantan un recinto defensivo de planta irregular. En el año 1485 el castillo es ocupado por el ejército cristiano.

A partir de ese momento el recinto militar entrará en un inevitable proceso de readaptación de su arquitectura, como la sustitución de la entrada en eje acodado por una entrada directa, la eliminación de una de sus torres de levante para la construcción de una plataforma para el emplazamiento de cañones, o la reordenación del ángulo suroeste de la muralla con un muro aspillero, tras su voladura por el ejército napoleónico en plena Guerra de la Independencia.

Las obras realizadas durante los últimos años por la Escuela Taller del Ayuntamiento de Fuengirola han posibilitado que el Castillo de Sohail sea recuperado como lugar de encuentro de los fuengiroleños con su Historia y como espacio en el que se puede celebrar diferentes actos culturales, como el afamado Festival Ciudad de Fuengirola o el Mercado Medieval.

Parque Yacimiento Romano - Finca del Secretario


DIRECCIÓN: Av. Nuestro Padre Jesús Cautivo, 71.
HORARIO: de lunes a domingo: 10:00 - 22:00 h.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN: abierto de martes a viernes de 10:00 a 14:00 h.
Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h y de 15:30 a 18:00 h.

Se trata de un complejo arqueológico con una vida que se desarrollaría, en función de los datos que hoy conocemos, entre los siglos I y VI d. C. El enclave giraría en torno a una villa de cuya zona residencial sólo conocemos, hasta el momento, unas termas. A dicha edificación se accedía mediante una escalinata monumental que conservaba restos de pinturas parietales, y que confluía en un patio distribuidor, porticado (se conservan las bases de sus doce columnas) y pavimentado con un mosaico polícromo con motivos geométricos.

Entre sus instalaciones contaba con dos fuentes, una de ellas con forma de ábside que se decoraba con un mosaico parietal delimitado por conchas marinas, así como dos piscinas que en uno de los casos estaba revestida con mármol en tanto en el otro se recubría de opus signinum, junto a una posible letrina con suelo de este mismo material al que se adosaba un pequeño canal por el que discurría el agua. La zona calefactada contaba con cuatro salas, una de las cuales conservaba dos bañeras, además de disponer de dos hornos delimitados por muros destinados a proporcionar calor a las termas, conjunto que igualmente disponía de una piscina circular con asientos en sus ángulos y un depósito de aguas del que partía una canalización destinada a conducir el agua hasta el conjunto termal.

Respecto a la parte industrial del enclave cabe reseñar la presencia de un alfar compuesto de cinco hornos cerámicos, cuatro de los cuales, justamente los de mayores dimensiones, contaban con una cámara que mostraba un pilar central. Próximas a estos hornos se localizaban dos áreas de vertederos y una factoría de salazones compuesta de con una batería de ocho piletas y dos habitaciones anexas.

Yacimiento Romano - Termas de Torreblanca


DIRECCIÓN: Av. Torreblanca, S/N.
HORARIO: Cerrado por restauración.

El yacimiento romano de las Termas de Torreblanca Torreblanca (siglo II- VI d.C.) fue declarado BIC en 2005 por Decreto de la Junta de Andalucía. La reciente adquisición por el Ayuntamiento de Fuengirola en el año 2017 (anteriormente era de propiedad privada) ha permitido llevar a cabo trabajos de limpieza y conservación en el yacimiento y que pase a formar parte del patrimonio arqueológico de la ciudad.

La etapa inicial en el conocimiento de este enclave, en los años cuarenta del siglo XX, viene marcada por la detección de diversos “muros y contrafuertes” que se ven cortados por la carretera nacional 340. Unos años más tarde, en 1961, el espacio arqueológico, en el que ya se vislumbran elementos arquitectónicos pertenecientes a una terma romana, se ve sometido a diversas remociones que ponen en peligro su existencia.

No será hasta 1982 cuando se toma la decisión de acometer las primeras labores de excavación e investigación del yacimiento, que se verán continuados con una segunda campaña en 1983.

Está constituido por diferentes instalaciones pertenecientes a un complejo arquitectónico (edificio termal y factoría de salazón) y una necrópolis. La cronología de estas primeras estructuras se corresponde con unas termas del siglo II d. C., aunque existen indicios que remiten a una ocupación anterior, ya en el siglo I d. C. Posteriormente se convierte en factoría de salazones y complementándose con la elaboración de tinte púrpura. En el siglo V el lugar pasa a ser una necrópolis, que se extiende por lo menos hasta un siglo después.

Yacimiento - Cortijo de Acevedo


DIRECCIÓN: Carretera Cerro del Águila, S/N Junto a Parque cementerio.
HORARIO: Cerrado por restauración.

Esta villa se ubica en una suave loma próxima a la actual desembocadura del río Fuengirola, parte de la cual se halla actualmente bajo los cimientos del moderno Parque Cementerio Municipal de Fuengirola. Las primeras excavaciones desarrolladas en este lugar se producen entre los años 1990 y 1991, ligadas a la construcción del Parque Cementerio de Fuengirola.

De sus resultados se desprende una primera fase de ocupación del territorio, anterior al cambio de Era, ligado al hallazgo de dos monedas de Malaca y otra de Tingis, todas ellas fechables en el siglo I a. C. Así mismo se detecta un complejo arquitectónico perteneciente a la parte urbana de una villa altoimperial, constituido por diversas estancias pertenecientes a unas termas (con algunas pilastras de suspensión), decoradas con mosaicos, varias piletas de opus signinum y pavimentos de opus spicatum, así como algunos pequeños canales. Igualmente se han puesto al descubierto diversas estructuras murarias interpretadas como almacenes y una necrópolis, de la que procede el epígrafe de una de sus habitantes durante el siglo II d. C. como es Aemilia Aemiliana Suelitana, así como un tesorillo integrado por varios cientos de monedas.