Fuengirola +Historia

Tercer punto de interés: Yacimiento arqueológico Villa romana Finca del Secretario



Dirección: Av. Nuestro Padre Jesús Cautivo, 71. 29640 Fuengirola
Horario de visitas: MAYO-SEPTIEMBRE: De lunes a domingo: 10:00 h - 24:00 h * Horario sujeto a modificación por la situación epidemiológica derivada del COVID-19.
16 SEPTIEMBRE AL 14 JUNIO: De martes a viernes: 10:00 h - 14:00 h y. Sábados, domingos y festivos: 10:00 h - 14:00 h // 15:30 h - 18:00 h.
DEL 15 JUNIO AL 15 SEPTIEMBRE: De martes a viernes: 10:00 h - 14:00 h y Sábados, domingos y festivos: 10:00 h - 14:00 h // 19:00 h - 22:00 h.
Lunes cerrado (excepto lunes festivos). También cerrado el 25 de diciembre, 1 de enero, 6 de enero

Teléfono: 952 46 74 57

Se trata de un complejo arqueológico con una vida que se desarrollaría, en función de los datos que hoy conocemos, entre los siglos I y VI d. C. El enclave giraría en torno a una villa de cuya zona residencial sólo conocemos, hasta el momento, unas termas. A dicha edificación se accedía mediante una escalinata monumental que conservaba restos de pinturas parietales, y que confluía en un patio distribuidor, porticado (se conservan las bases de sus doce columnas) y pavimentado con un mosaico polícromo con motivos geométricos.
Entre sus instalaciones contaba con dos fuentes, una de ellas con forma de ábside que se decoraba con un mosaico parietal delimitado por conchas marinas, así como dos piscinas que en uno de los casos estaba revestida con mármol en tanto en el otro se recubría de opus signinum, junto a una posible letrina con suelo de este mismo material al que se adosaba un pequeño canal por el que discurría el agua. La zona calefactada contaba con cuatro salas, una de las cuales conservaba dos bañeras, además de disponer de dos hornos delimitados por muros destinados a proporcionar calor a las termas, conjunto que igualmente disponía de una piscina circular con asientos en sus ángulos y un depósito de aguas del que partía una canalización destinada a conducir el agua hasta el conjunto termal.
Respecto a la parte industrial del enclave cabe reseñar la presencia de un alfar compuesto de cinco hornos cerámicos, cuatro de los cuales, justamente los de mayores dimensiones, contaban con una cámara que mostraba un pilar central. Próximas a estos hornos se localizaban dos áreas de vertederos y una factoría de salazones compuesta de con una batería de ocho piletas y dos habitaciones anexas.

Nuestro personaje

Aemilia Aemilia Suelitana


Joven romana de 20 años. Nació en el Siglo II d.C y fue criada como ciudadana . Residió en una villa cercana a la Ciudad de Suel y te acompañará y contará la historia de Fuengirola en su época Romana y de esta fascinante villa.